• w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

¿Qué es FIRST LEGO League?

FIRST LEGO League (FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de las juventudes por la ciencia, la tecnología y la robótica

FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 9 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.

Los pilares del programa son los Valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.

Los participantes en FLL:

Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO® MINDSTORMS®.

Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy.

Aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.

Desarrollan las habilidades y competencias del S. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

Participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

FIRST LEGO League ¡es mucho más que robots!

Valores FIRST 

Somos un equipo

Trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores

Honramos el espíritu de una competición amistosa

Lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos

Compartimos nuestras experiencias con los demás

Mostramos cortesía profesional y coopertición en todo lo que hacemos

¡Nos divertimos!

¿Cómo resolver el desafío?

Cada temporada FLL invita a los equipos a descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología proponiendo un nuevo desafío relacionado con una temática o problemática actual. El desafío se resuelve con:

El Proyecto científico

Los equipos deben usan su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta.

El Juego del robot

Los equipos deben diseñar, construir y programar robots usando la tecnología LEGO MINDSTORMS para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego. Cada misión tiene una puntuación determinada y se trata de conseguir el mayor número de puntos en 2’30”.

Valores FLL

Mientras los equipos desarrollan el Proyecto científico y el Juego del robot, integran los Valores FLL (inclusión, descubrimiento, coopertición, respeto, trabajo en equipo). Son la piedra angular del programa FLL y los que lo distinguen de otros programas de su tipo. Al adoptar estos valores, los participantes aprenden que la competencia amistosa y beneficio mutuo no son objetivos distintos, y que el respecto a los demás es la base del trabajo en equipo.

 

Además, FIRST incorpora 2 valores propios en los Valores FLL:

Gracious Professionalism (Cortesía Profesional): fomentar el trabajo bien hecho, tanto el propio como el de los otros, valorar a los demás y respetar tanto a los individuos como a la comunidad.

Coopertition (Coopertición = Cooperación + competición): competir, ayudar y aprender de los demás compañeros, equipos y entrenadores.

Durante las semanas de preparación, los equipos guiados por un entrenador construyen y programan a la vez que aprenden como encontrar cómo encontrar y analizar la información y preparar una presentación de sus resultados de la investigación, que presentarán al jurado en cada torneo. No hay límites para la presentación: poemas, canciones, obras de teatro – ¡cualquier manera imaginable!

El equipo está conformado por un entrenador y los participantes (min 3 y máx 8)